Gerardo Lara Cisneros

El cristianismo en el espejo indígena: Religiosidad en el occidente de Sierra Gorda siglo XVIII

ISBN 978-987-28980-2-1

Resumen

En 1767, José de Gálvez, visitador general de Nueva España, ejecutó la expulsión jesuita en dicho virreinato, lo que desencadenó motines y una cruenta represión. El pueblo de San Luis de la Paz, en la Sierra Gorda (comarca del actual centro-norte de México), fue escenario de uno de esos conflictos; Gálvez ordenó investigar, perseguir y castigar toda denuncia criminal en aquella región. Entonces, el cura del pueblo de San Juan Bautista de Xichú de Indios acusó al indio Francisco Andrés, alias el “Cristo Viejo” porque “decía misa, se fingía profeta o santo, se bañaba a menudo y el agua [se la] daba a beber por reliquia a las indias, y que las comulgaba con tortilla [sic]”. La pesquisa judicial descubrió un culto heterodoxo que existía en Xichú al menos desde 1734. En 1769 el peculiar ritual protagonizado por “El Cristo Viejo” fue reprimido; sin embargo, casi treinta años después, en 1797 (ahora en el pueblo de San Luis de la Paz) renacería teniendo como principal actor al indio Andrés Martínez. La intolerancia de las autoridades eclesiásticas y coloniales propició una nueva represión.
La apropiación de la religión católica que hicieron los indios de la Sierra Gorda fue crucial en la reconstrucción identitaria post-conquista, y también sirvió para edificar espacios de autonomía nativa dentro de un contexto colonial, situación que resultó intolerable dentro de los esquemas borbónicos de administración pública. Los casos que este libro estudia son muestra de la creativa dinámica de adaptación y recreación que los indios de la Sierra Gorda esgrimieron como estrategia de sobrevivencia cultural frente a los embates de la España colonizadora. La aspereza y fragosidad serrana fueron cómplices en la creación de autonomías nativas que hicieron de la Sierra Gorda una dinámica frontera multi-cultural compuesta de elementos mesoamericanos, aridamericanos, africanos y europeos entrelazados como un reflejo del mundo occidental en un espejo de obsidiana.
La primera versión de El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el occidente de Sierra Gorda, siglo XVIII, fue una tesis de maestría en historia que obtuvo el premio Francisco Javier Clavijero del INAH en el año 2000, y recibió mención honorífica por la UNAM, y por el IX Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, 2000-2001. Por estos méritos, Purmamarka Ediciones realiza la primera edición para América del Sur.

 
Desarrollo web Mónica Guantay