Roberto Adolfo César Bernal (et al.)

Productos agroalimentarios del Noroeste Argentino: Eslabones para articular la cadena de valor

ISBN 978-987-3792-39-7

Resumen

Este libro recopila las experiencias en investigación de campo en la búsqueda de poder comprender los productos que tienen posibilidades de integrar cadenas de valor. Este enfoque se fundamenta en un análisis de la cadena completa del producto básico, desde los productores hasta los consumidores finales, incluyendo otras partes interesadas, pero sin descontar que todos los actores están interrelacionados.

Los pequeños productores en la Provincia enfrentan dificultades para colocar sus productos en los mercados. El aislamiento de los productores rurales, la falta de información sobre los precios y los posibles nichos de mercado, como así también los canales de distribución, condiciones de oferta y demanda facilitan a los intermediarios imponer sus condiciones de compra a los productores. Esta situación se ve agravada por los altos costos de transacción y principalmente las dificultades logísticas con respecto al transporte y al acondicionamiento de los productos. Los intermediarios sacan provecho de estas asimetrías obteniendo la mayor ganancia al asumir las funciones de acopio y distribución de productos, pero también de provisión de transporte, financiamiento y venta de insumos.

Para mejorar, los productores necesitan conocer cómo funciona la cadena y apropiarse de segmentos de la cadena de mayor valor, incluida la etapa de comercialización. Si los pequeños productores agrícolas logran organizarse pueden alcanzar economías de escala agregando valor por medio de la incorporación de procesos de industrialización y una mejor capacidad de manejo y conservación del producto.

 
Desarrollo web Mónica Guantay